Rituales de duelo en pandemia

Las restricciones en algunos tanatorios, y sobre todo en el estado de alarma, eran extremas y no se podía elaborar ningún ritual habitual, velatorios, entierros, incineraciones, misas o eventos laicos porque no estaban permitidos. Muchas personas se tuvieron que enfrentar a las pérdidas de seres queridos en la distancia e incluso confinados.

Esta situación tan excepcional ha provocado, en ocasiones, duelos complicados. En la atención psicológica de urgencia trabajábamos con rituales alternativos que ayudaban a iniciar la elaboración de un duelo sano.

Los rituales de despedida son actos simbólicos que nos ayudan a expresar nuestros sentimientos ante una pérdida, nos ayudan a tomar consciencia del proceso de duelo, permiten conectar con el dolor, ayudan a ir integrando lo que ha sucedido y cómo se está viviendo.

Rituales de despedida personales: Hay personas que prefieren vivir el duelo de manera más íntima. Solo tienen que comentar este deseo con el entorno más cercano y permitir que estén cerca por si les necesitas.

Escribir una carta, elegir o escribir un poema cuyo contenido sea algo que le diríamos a esa persona, como si estuviera aquí, recuerdos positivos, sentimientos de agradecimiento, de disculpas, etc. También se puede elaborar un diario de sentimientos. Lo que se escribe y se expresa, existe y nos ayuda a tomar consciencia de la realidad de la pérdida y de los afrontamientos del duelo.

En el caso de niños, realizar dibujos y explicarlos, ya que ellos expresan de manera simbólica sus sentimientos.

Se puede destinar un rincón de una habitación, un sitio íntimo, como rincón del recuerdo. Colocar una foto de la persona fallecida u objeto que simbolice la relación con esa persona. Cada vez que se desee ir al rincón a estar en silencio, rezar o hablar, expresarle los sentimientos, como crees que será tu vida a partir de ahora, recordar momentos juntos, las cosas te gustaban de el/ella y cuáles no, explicarle por qué han tenido que despedirle de esta manera, explicarle cómo te hubiese gustado haber hecho el funeral y entierro, etc.

Rituales de despedida sociales a distancia: Realizar una reunión previa con familia y amigos para compartir qué es lo que necesita cada uno, y llegar a un acuerdo. Esta reunión podrá llevarse a cabo por las personas convivientes y/o a través de video llamada, con los miembros de la familia/amigos que no pueden estar presentes. El objetivo es hacer algo sencillo donde todo el mundo pueda expresar lo que le gustaría hacer en una posible ceremonia virtual.

Una ceremonia o encuentro virtual en el que cada uno pueda llevar un objeto o frase que represente a la persona fallecida para él/ella y dar espacio para que pueda compartir lo que desee. La ceremonia debe ser a medida del grupo. Se puede elegir una pieza musical, adornar con dibujos de los niños, fotos, poesías, cartas, etc. Por último, dejar un minuto de silencio para expresar el amor, el perdón, y la gratitud.

Es importante incluir a los niños/as, personas mayores y personas con discapacidad, en todos  los rituales, explicándoles con naturalidad, de acuerdo con su edad y su condición, lo que se va a realizar y de qué manera pueden participar. El duelo pertenece al grupo y nadie debe sentirse excluido.

Estos rituales solo inician el proceso de duelo, que en cada persona tendrá una duración variable y que no descartan una ceremonia o ritual  físico cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan.

Deja un comentario