Talleres formativos

Duelo por la antigua normalidad. Duelo por enfermedad y pérdidas materiales

En un período de tiempo muy corto, hemos perdido nuestras vidas tal como las conocimos  y en un breve periodo de tiempo hemos tenido que restructurar nuestros esquemas y recolocarnos en lugares desconocidos.

Hemos perdido la capacidad de emplear nuestro tiempo en el modo y en el lugar que deseamos con la consecuente sensación de falta de libertad y control sobre nuestras vidas. Las restricciones sobre viajes y proyectos nos han hecho perder la confianza en el futuro, antes visto como posibilidad de disfrute ahora lleno de incertidumbre y angustia. La imprevisibilidad de los contagios nos ha hecho vivir en un estado creciente de ansiedad y de falta de control que han impedido la elaboración emocional de la situación.

En este taller afrontaremos la tomar de conciencia de la nueva situación vital y la elaboración de las diferentes perdidas (la economía, la salud y las relaciones sociales), ofreceremos herramientas para afrontar la incertidumbre y vivir en la nueva situación.

Pérdida, duelo y recuperación en una pandemia

En la sociedad actual no estamos preparados a hablar de muerte, menos a afrontar el duelo. En estos años se han ido perdiendo la cultura y los rituales alrededor de la muerte convirtiendo el duelo en algo cada vez más individual y privado

Hoy nos enfrentamos a un aspecto crucial: la necesidad vital de encontrar herramientas que ayuden a las personas en el camino psicológico del duelo.

La COVID-19 nos ha enfrentado a nuestra vulnerabilidad, a la falta de estructuras para contener el dolor de la pérdida y la conciencia de la muerte.

En este taller afrontaremos la toma de conciencia, crearemos nuevos códigos simbólicos y la elaboraremos de las diferentes pérdidas a las que el virus nos ha sometido, sobre todo en tres grandes áreas: la economía, la salud y las relaciones sociales.

Afrontar el duelo de pérdidas múltiples. Duelo en familia.

La pérdida de seres queridos como la conocíamos ha desaparecido con la situación de pandemia. Los velatorios, funerales y rituales de consuelo han sido arrebatados por el confinamiento y la situación de emergencia.

Muchas familias se han visto sometidas a la pérdida de varios miembros de la familia y/o amigos y a la dificultad de elaborar esos duelos en cadena.

En este taller afrontaremos la tomar de conciencia de cada una de las pérdidas para hacer el duelo individualizado de cada una de ellas, así como nuevos rituales de despedida y estrategias de recuperación.

El duelo en niños

Los niños viven los duelos y las pérdidas igual que los adultos. Viven la situación de dolor de la familia de diferentes formas y según su edad. Además, los adultos que están sufriendo por la pérdida de un ser querido sienten la presión de la sociedad para deshacerse de su dolor “para que los niños no lo noten” y volver a la normalidad en un tiempo breve y silencioso.

En este taller afrontaremos el trabajo de duelo con niños, sus maneras particulares de expresar el dolor y su manejo como padres o familiares (con cuentos y juegos) para ayudarles a pasar por esa parte tan dolorosa de su vida.